lunes, 20 de abril de 2015

Su historia


Historia

El comienzo de esta variante del voleibal es incierto. Se cree que antes de la llegada de los europeos ya se practicaba este deporte en la región. Es indudable que el voleibol se inventó en 1895, y el primer torneo mundial se celebró en 1949, mientras que el primer torneo de Ecuavóley se celebró 1958, sugiriendo que apenas se puede haber extendido tan rápido y que el voleibal nacional se desarrolló de forma independiente siguiendo una evolución convergente. Los torneos de Ecuavóley en vecindarios fueron organizados por diferentes entidades.

Reglas para jugar

La estructura del juego es similar al voleibol:

  • Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador (jugador delantero), volador (jugador posterior), servidor (jugador de apoyo).

  • La red es más alta y estrecha. Se coloca a una altura de 2,80 m y tiene un ancho de unos 60 cm.

  • El campo mantiene las mismas dimensiones de 18 m de largo por 9 m de ancho.


  • Se juegan los partidos a dos sets de 15 puntos o también puede ser de 12 puntos y con opción de un tercero de desempate, siempre que éste confirmado por ambos equipos en el reglamento.

  • Se permite mantener la pelota en la mano por menos de un segundo (sostener el balón).

  • Cualquiera de los tres jugadores de uno de los equipos, puede iniciar el juego con una "batida", es decir, tomar el balón con una sola mano, lanzarlo ligeramente hacia arriba y luego golpearlo (con la misma mano que se elevó inicialmente) desde abajo hacia arriba con el brazo o mano. A diferencia del Voleibol que se efectúa desde atrás hacia adelante.

  • La puntuación se divide en cambios y puntos: los cambios son medios puntos, es decir dos cambios consecutivos en uno de los dos equipos hará un punto.

  • El saque (batida) se realiza desde la zona de servicio, generalmente un recuadro dibujado en cada esquina de la cancha, esta acción deberá ser realizada únicamente con las manos; en caso de que el jugador haya levantado el talón al momento de realizar la "batida" se anulará la acción comprometiendo al árbitro a aventajar al equipo contrario con un "cambio".

  • El partido lo gana aquel equipo que gané dos tiempos (sets), en caso que ambos equipos hayan logrado ganar un set cada uno se disputará un tercero y último set, cuando uno de los dos equipos participantes alcance 6 puntos en el marcador se dará un cambio de cancha y de esta manera el partido continuará de manera normal.

Actualidad

Desde ya hace un tiempo este deporte ecuatoriano a ido tomando algunas variantes en las reglas de juego, es así como campeonatos a nivel nacional han adoptado nuevos reglamentos dentro de las políticas deportivas del deporte en mención, por ejemplo: el saque o "batida" se lo puede realizar desde cualquier sitio, siempre y cuando el pie del jugador no sobrepase la zona de servicio; además, (de manera opcional) la red debe situarse a una altura máxima de 2.85 metros (estatus reglamentario) pero en caso de crearse un acuerdo, entre los capitanes de los equipos participantes, la red se dispondrá a la altura acordada entre los equipos conjuntamente con el referee.




El ecuavoley, también conocido como vóley criollo, es una modalidad del vóleibol creado en Ecuador. Se baraja la posibilidad de que este deporte, o alguno parecido, se practicara ya en el siglo XIX en Ecuador. Pero lo cierto es que su andadura oficial, aunque de forma amateur siempre practicado como deporte de barrio, comenzó a mediados del siglo XX en la ciudad de Quito. De hecho fue en esta ciudad, junto con Cuenca, donde se desarrolló y creó definitivamente esta nueva modalidad deportiva del vóleibol.
Luego, la práctica del deporte se iría expandiendo por territorio ecuatoriano, gracias a las distintas migraciones, llegando a ser conocido en la totalidad de Ecuador.